Quesos elaborados con mimo para lograr transmitir sabores y sensaciones agradables al paladar del consumidor, cuidando al máximo cada proceso de elaboración.

Tratamiento de la Leche

cms-img

Consiste en el filtrado de la leche para eliminar macro-sustancias extrañas procedentes de su manipulación. Tras este proceso pasteurizamos la leche, evitando de esta manera riesgos de contacto con organismos y bacterias causantes de enfermedades, manteniendo el ph adecuado y las características organolépticas del producto.

Moldeo

cms-img

Llenamos unos moldes con los granos de la cuajada. Utilizamos moldes de plástico blanco alimenticio .

Coagulación

cms-img

En la cuba de elaboración la leche se eleva a una temperatura más o menos de 33°-35°C y se le añade fermento láctico y cuajo animal. La leche se transforma así pasando de un estado líquido a un estado sólido, formándose un gel, que es la cuajada, que retiene además los glóbulos de grasa, agua y sales.

Prensado

cms-img

Una vez llenados los moldes, pasamos al prensado que tiene como finalidad dar la forma definitiva al queso, expulsando el suero y el aire atrapado entre los granos y así favorecer la unión de los granos de la cuajada.

Corte de la cuajada y su desuerado

cms-img

Una vez transcurrido el tiempo de coagulación y comprobar que la cuajada tiene la consistencia y textura adecuada, procedemos al corte de la misma mediante las liras . El tamaño del corte de la lira ( en granos) determinará el tipo de queso que queremos elaborar. Como consecuencia de dicho corte, se produce un drenaje inicial del suero. Seguidamente agitamos el grano y elevamos la temperatura favoreciendo todavía más la expulsión del suero y su unión. Con el desuerado eliminamos el suero de la cuajada, con la presión de unas planchas.

Salado

cms-img

Esta fase lo que hace es regular el proceso microbiano evitando el crecimiento de microorganismos indeseables, contribuyendo al DESUERADO de la cuajada, formar la corteza y potenciar el sabor. Lo hacemos por inmersión en baño de salmuera durante varias horas.

Maduración

cms-img

Los quesos, una vez sacados de la sal, los mantenemos en cámaras de maduración, donde se controla la temperatura, la humedad y la aireación. En esta fase también volteamos a mano cada queso consiguiendo que la maduración sea uniforme y evitando que se deformen.

Cepillado

cms-img

Realizado a mano queso por queso, de la corteza. Esta etapa es muy importante, ya que, se producen en el queso una serie de reacciones y cambios físico- químicos que determinarán el aroma, el sabor, la textura, el aspecto ...